Tal y como prometí he reunido todos los textos del Especial kanreki que publiqué a lo largo del año pasado en formato de libro electrónico. Se me ha ocurrido como título Por la senda de Ozu porque, aunque suena relamido, me recuerda al mítico cuaderno de viaje del poeta Bashō que se suele titular Senda hacia tierras hondas o Senda hacia lo profundo o simplemente Senda de Oku. Solo he añadido un breve prefacio y he corregido errores o inexactitudes que he podido detectar. Pulsando sobre la imagen de portada podrás descargarlo en formato epub, pdf o rtf. Si se lo envías o recomiendas a cualquier persona que sepas que le gusta o le podría gustar el cine de Ozu, desde el cielo de las Norikos Setsuko Hara te lanzará su mejor sonrisa.
Fue un placer.
Esta entrada forma parte del Especial kanreki de Yasujiro Ozu
Todas las citas literales de Ozu, salvo que se indique lo contrario, están extraídas de La poética de lo cotidiano. Escritos sobre cine de Yasujiro Ozu, traducido por Amelia Pérez de Villar y editado en Gallo Nero. o bien de Antología de los diarios de Yasujiro Ozu, Edición a cargo de Nuria Pujol y Antonio Santamarina. Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
Si menciono a Antonio Santos suelo referirme a lo leído en su monografía sobre Yasujiro Ozu editada por Cátedra.
Se pueden consultar la ficha de cada película y otros análisis en IMDB, Filmaffinity y Letterboxd.
En inglés se puede leer el análisis técnico de David Bordwell de cada película legal y gratuitamente de su libro Ozu and the poetics of cinema en este enlace.
En Internet Archive hay algunas películas de Ozu que no se pueden encontrar en las plataformas habituales.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.


¡Olé los tocayos rumbosos que hacen regalos güenos, güenos!
Y ese bonito detalle de escoger una foto icónica… ¡y con bicis!
¡Feliz año y muuuchasss graciasss!
Me gustaMe gusta
¡Gracias a ti!
Estaba entre la foto de las bicis sin pareja o la de las bicis con pareja, pero en recuerdo de nuestro animado debate sobre la conversación ulterior me pareció bonito dejar esta, que incluye ese misterio.
Feliz año tocayo, se te acabó el trabajito de ver pelis de Ozu, jeje.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué bella forma de reencuentro, Manuel.
Gracias
Beso enorme
Hildy
PD: no te dejo descansar, ¿nos vas a anunciar pronto con que filmografía vas a deleitarnos?
Me gustaMe gusta
Jaja…
¡Ay mi querida Hildy, no me das ni un respiro!
La verdad es que he quedado un poco saturado con todo lo de Ozu, así que me he comprometido a no plantearme ningún otro especial ni nada parecido hasta que no remate el de mi querido Wellman, que lo tengo muy dejado. Espero poder hacerlo a lo largo de este año, aunque aún deben de quedarme como 20 pelis.
Sobre el siguiente… Prefiero no decir nada. Me lo planteé hace un par de años y lo tengo en la recámara. Desde luego no tiene la entidad de Ozu, ni la de Wellman, y su filmografía es más breve y menos agraciada que la de estos, pero creo que el personaje y su peculiar cine merecen un repasito que aún tardará en llegar si es que llega.
Solo te daré una pista sobre quién es: si es verdad lo que dicen -porque es muy difícil saber si es verdad todo lo que él decía y lo que de él se cuenta- echó su carrera a perder por amor, por levantarle la novia al familiar equivocado de un jerifalte de la industria. Y hasta ahí puedo leer.
Un besazo Hildy
Me gustaMe gusta