
Hoy en vez de darles la tabarra les dejo este pequeño documental grabado en 1993, por el 90 aniversario de Ozu, en el que varios cineastas comentan cómo llegaron a él y por qué es más grande que ellos. No se pierdan a Aki Kaurismäki, genio y figura. Como el alcohol ya habrá borrado de su mente todo lo que aquí dice, lo recuerdo yo: que quiere llegar a hacer tantas películas como Ozu para demostrarse que jamás llegará a su altura, y que en su epitafio será He nacido pero…
Lamentablemente hay que entender un poco de inglés para disfrutarlo. Intervienen Lindsay Anderson, Claire Denis, Hou Hsiao-hsien, Aki Kaurismäki, Stanley Kwan, Paul Schrader y Wim Wenders. En negritas las que más me gustan.
PD: dejo como añadido un primoroso enlace que me dejó en un comentario el Dr. Mabuse con decenas, sino cientos, de imágenes del cine de Ozu y Kaurismaki puestas las unas junto a las otras.
Esta entrada forma parte del Especial kanreki de Yasujiro Ozu
Todas las citas literales de Ozu, salvo que se indique lo contrario, están extraídas de La poética de lo cotidiano. Escritos sobre cine de Yasujiro Ozu, traducido por Amelia Pérez de Villar y editado en Gallo Nero. o bien de Antología de los diarios de Yasujiro Ozu, Edición a cargo de Nuria Pujol y Antonio Santamarina. Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
Si menciono a Antonio Santos suelo referirme a lo leído en su monografía sobre Yasujiro Ozu editada por Cátedra.
Se pueden consultar la ficha de cada película y otros análisis en IMDB, Filmaffinity y Letterboxd.
En inglés se puede leer el análisis técnico de David Bordwell de cada película legal y gratuitamente de su libro Ozu and the poetics of cinema en este enlace.
En Internet Archive hay algunas películas de Ozu que no se pueden encontrar en las plataformas habituales.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

Hola tocayo
Acabo de ver el curioso documental. Arranca y cierra en sendas «colonias» chinas -de Hong-Kong a Taiwán- y utiliza, a lo Ozu, postales y medios de trasporte como si estuviésemos de viaje. Y cuando Schrader habla de la «Meca» Los Ángeles, volvemos a Berlín.
Curioso que muchos confiesan que su puerta de entrada es Tokyo… pero nos falta el testimonio del impacto local.
Un saludo, Manuel.
Me gustaMe gusta
Muy bien visto lo de que falta la visión de algún director japonés, porque en el fondo solo ellos están capacitados para comprender el cine de Ozu tal y como es. Esto es un signo más de la medianía del documental, cuyos testimonios creo que están escogidos con un criterio peculiar. Da la sensación de que quienes lo han hecho lo han usado un poco como excusa para pasearse de Meca en Meca y de colonia en colonia.
Un saludo, Tocayo
Me gustaMe gusta