Love is a Racket (William Wellman, 1932)

En plena efervescencia laboral -no diremos creativa- apenas terminado el rodaje de El hacha justiciera Wellman rueda para la First National Pictures, entonces  marca blanca de los productos menores de Warner, Love is a Racket, una correcta y entretenida historia que mezcla periodismo, gangsters -que trafican con leche ¿?- con romances de guante blanco y gags no muy bien paridos. La protagoniza Douglas Fairbanks Jr. que resulta ser el jefe de la sección de cotilleos de Broadway de un importante periódico cuando apenas parece haber abandonado la adolescencia a sus 21 años reales. Aunque es seguro que el casting no fue cosa de Wild Bill, supongo que sacaría algún minuto libre de su tiempo ocupado por completo entonces en rodar y negociar divorcios -aquí estaba con el tercero- para acordarse del padre del joven prota, el Douglas Fairbanks fetén, que fue quien introdujo a Wellman en el mundo del cine. No sé si hemos contado alguna vez que se hizo visitar por él tras verle jugar al hockey sobre hielo, deporte del que ambos eran fanáticos, y como Wellman por aquel entonces veía poco futuro en la aviación y se mostró dispuesto a migrar, le ofreció algunos papelitos en Hollywood, que a la postre fueron su puerta de entrada en el mundillo. 

Pero no nos desviemos y glosemos Love is a Racket. Fairbanks Jr. es Jimmy Russell, un periodista del cotilleo teatral -vemos las cuatro frases diarias que escribe en varias ocasiones, supongo que al público de la época que conocía a los protagonistas les harían gracia- enamorado de una aspirante a actriz (Frances Dee) que ha vuelto de Europa con una tía solterona para buscar su oportunidad. Con Russell vive un amigo tan crápula como él (Stanley Fiske) que es el encargado de los chascarrillos y las muecas en mi opinión poco risibles. También parece que vive con ellos, o al menos está por allí siempre, una amiga (Ann Dvorak) enamorada de Jimmy y celosa de la actriz-aspirante-amante. Para ser un precode serie b de 70 minutos la historia tarda un poco en clarificarse. Tras varias escenas de presentación de personajes y presunta comedia la cosa se pone interesante cuando nos enteramos de que alguien ha liquidado los muchos cheques que la actriz-aspirante-amante ha dejado impagados en diversas tiendas de lujo. Es Eddie Shaw (Lyle Talbot), líder mafioso que le quiere quitar la novia a Fairbanks Jr., con el que además se enfrenta por un malentendido, ya que el periódico amaga con investigar sus trapos sucios por el tráfico de lactosa. La cosa es que la tía solterona de la novia aspirante se carga al tal Eddie para que deje en paz a la joven; Fairbanks la ve marchar y secretamente limpia las huellas del crimen y lo hace pasar por un tropiezo accidental -tropiezo de 18 pisos de altura- librando así a su amada del marrón, aunque hay giro final que justifica el título del film y que me lo guardo por no destripar en demasía.


Love is a Racket es una película que no destaca por nada en la carrera de Wellman, pero que dista de ser mediocre o fallida. Está bien actuada, correctamente dirigida, y la historia, cuando se pone en marcha, entretiene. Le falta, para ser más memorable, por un lado protagonistas realmente carismáticos, como era en otros casos -por ejemplo la siguiente, So big!– Barbara Stanwyck y decididamente le sobran los vanos intentos de un par de personajes, el amigo del prota y un matón del gang lechero, por hacernos reír. Es un hecho que Wellman no sabe provocar la risa de forma natural. Aunque dirigiera buenas comedias, con guiones construidos ya sobre la estructura del género, se le nota la poca maña que se daba por lo infantiles que son los gags. Por ejemplo, ¿a quién se le ocurre algo tan pueril como darle al protagonista un cigarrillo explosivo? Si la idea es tonta, ni siquiera la representación cinematográfica del gag es ágil o sorpresiva, pero es que además luego se repiten otras bromas del estilo, todas igual de patéticas. Por suerte estos chistes fallidos se limitan a la primera mitad de la película, que gana mucho cuando se pone en marcha la trama criminal. Debo de haber citado ya en algún otro apunte lo que decía creo recordar que Howard Hawks sobre Wellman y su desempeño con la risa. La frase era algo así como: para William Wellman el colmo de la comedia es mostrar a un tipo que se lanza en paracaídas y no se le abre. Cuanta razón tenía el director de La fiera de mi niña.

Más de Wild Bill en nuestro especial No soy tan duro: el cine de William A. Wellman

3 comentarios sobre “Love is a Racket (William Wellman, 1932)

Agrega el tuyo

  1. Hola tocayo

    Me hace gracia la cantidad de «lugares comunes» que utilizaban todas las pelis de aquella época para que el espectador pueda «pasar página» a toda velocidad: Europa debía estar llena de jovencitas adineradas con problemas sentimentales acompañadas de la «tía solterona», creo haber visto alguna vez más este «mercadeo lácteo» -imagino que todo el mundo sabía la «leche» que ser servía en los tazones de los garitos clandestinos- y lo de los «polígonos amorosos» muy mal se tenía que dar para que no hubiese alguno.

    Otro enigma casi imposible de resolver para nuestros ojos es calcular la edad de los protas; como se vestían «de mayores» siempre a mi me despistan mucho. Hace poco vi «our modern maidens» tres -o cuatro- años anterior a esta y Douglas parece más tierno aquí. (Te aconsejo que veas la «anterior» «our dancing daughters», no es gran cosa pero tiene «momento Ozu»). Ann Dvorak tenía diecinueve ya llevaba unos añitos, su primer papel lo hizo con cuatro como Baby Anna Lehr -el nombre de su madre-.

    Love puede ser raquet pero también puede ser un brindis con leche merengada, tchin, tchin. Manuel.

    Me gusta

  2. Hola tocayo,

    tienes toda la razón el lo de los lugares comunes, pero en eso creo que poco hemos cambiado. Pienso ahora en la reciente y -me parece- muy muy sobrevalorada Anora y qué tenemos: donde era leche era todo lo que termine en «ina», donde era ambiente glamuroso europeo pon pertenencias de jerarca ruso y donde era el polígono el polígono sigue, pero ahora hay que aguantar más de dos horas de tontás, gritos y secuencias prescindibles para dibujarlo.

    Me apunto la pequeña saga crawfordiana que propones, que aunque me suena haber visto la primera no lo tengo por cierto.

    Un abrazo!

    Me gusta

  3. Manuel, qué interesante título. Muchas cosas que escribes en tu texto me han interesado. ¡¡¡Cuánto juego dan los chicos y chicas de la prensa en el cine!!! Me ha gustado ese análisis, con frase genial de Hawks, de que Wellman no era ágil para emplear los mecanismos narrativos de la comedia. Qué maravilla este completo estudio de Wellman que estás realizando.

    No sé por qué me ha dado al leer tu texto por Frances Dee, una actriz con un atractivo especial y una filmografía con títulos interesantes entre las que he disfrutado de «Una tragedia humana», «Cautivo del deseo», «Las cuatro hermanitas» o «Yo anduve con un zombie», pero que tengo guardados otros cuantos en el baúl de pendientes. Pronto conoció a un actor que me gusta mucho, Joel McCrea, y estuvieron juntos hasta que la muerte los separó…, pero ella se retiró de las pantallas de cine y se fue centrando más en su vida familiar en un rancho…

    En fin, de cada texto se puede tirar siempre de hilos interesantes…

    Lo de traficar con leche me ha llegado al alma, pero seguro que es por algún motivo, que en la época se traficó con leche, ¿no? Quizá por el crack era un alimento al alcance de muy pocos o algo así… O será solo una broma…

    Beso

    Hildy

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Capricho Cinéfilo.

Blog de Fernando Usón Forniés sobre análisis cinematográfico.

Diccineario

Cine y palabras

Pre-Code.Com

Celebrating Pre-Code Hollywood, 1930 -1934, when movies were sexy, smart, complex and a hell of a lot of fun.

sin sentido

opiniones irrelevantes sobre cine y otras cosas

Movies Silently

Celebrate Silent Film

Japanonfilm

beyond Kurosawa, ninja, and Godzilla

cinelibrista

Cosas de libros, cine y series

Insertos Cine

Estrenos, críticas, comentarios de cine y algunas notas sobre las visiones

Cine hasta el amanecer

"Un mundo nuevo no es más que un nuevo modo de pensar"

Esbilla cinematográfica popular

"Forgotten, but not gone"

La mano del extranjero

Blog sobre ficciones del cine, la literatura y el cómic

elcriticoabulico

Crítica de cine informal pero esmerada

39escalones

Reflexiones desde un rollo de celuloide

El blog de Hildy Johnson

Simplemente, un blog "de cine"

El Testamento del Dr. Caligari

Web dedicada al cine mudo con reseñas de películas, curiosidades, crónicas del Festival de Pordenone e información sobre Charles Chaplin, Buster Keaton, F.W. Murnau y todos los grandes cineastas de la era silente.

El Gabinete del Dr. Mabuse

Blog de reseñas cinematográficas